Diferencia entre oro de 18 y oro de 9 kilates

Los lingotes de oro son de 24 kilates, es decir, es oro puro, pero no se puede utilizar para joyería, porque seria demasiado blando.

Tradicionalmente en España se ha comercializado el oro de 18 kilates cuyo contenido es de 18 partes de oro por 6 de otros metales, que son los que le dan la dureza necesaria para el uso diario.

contraste 750Según los metales que se introducen se consiguen distintos colores: con plata obtenemos el oro amarillo, con cobre el oro rosado y con paladio o níquel el oro blanco, etc. Todos ellos deben ir marcados con el contraste oficial de 750 encerrado en un óvalo.

contraste 375El oro de 9 kilates tiene un contenido de 9 partes de oro y 15 de otros metales , es decir, la mitad de contenido del de 18 kilates. Con lo cual su precio se reduce prácticamente a la mitad. Puede tener la misma gama de colores que aquel y tiene que ir marcado con el contraste oficial de 375 encerrado también en un óvalo.

En Inglaterra el oro que más se vende es el de 9 kilates, en Alemania 14 y 8 kilates; en Estados Unidos, Dinamarca, Holanda, Finlandia y Noruega venden mayormente 14 kilates. Solo Francia, Suiza, Italia, Bélgica y España emplean el de 18 kilates.

A la hora de comprar unas alianzas cualquiera de las opciones es buena, nosotros podemos ayudarte a la hora de tomar esta decisión.

80 comments

  1. Leonor Hidalgo ruiz says:

    hola. yo más k un comentario es una pregunta.compramos unas alianzas de oro de 9 quilates y la cuestión es k se me pone el dedo oscuro,como si fuera de bisutería!!! eso es normal???? gracias….

    • admin says:

      Hola Leonor! Hay varias cosas que pueden atacar a las joyas de oro, tanto de 18 como de 9 kilates, como por ejemplo el azufre que utilizan mucho en cremas y champús y pone las joyas negras. Para poder ayudarte necesitaríamos que nos acercases la alianza a la joyería para así verla y si es así limpiarla y que no te siga manchando el dedo. Muchas gracias, un abrazo 😉

  2. Antonio Berroeta says:

    Consegui una cuchara de oro blanco con las siguientes siglas p.n.8.a 27 DWT y digo que es oro por las ultimas siglas que segun mis investigaciones es una medida de oro de la antiguedad. Como reconocer exactamente que es oro blanco?

    • admin says:

      Hola Antonio, con esas siglas no podemos confirmarte que sea oro blanco. Si eres de Ponferrada podemos comprobar si es oro con unos ácidos y si no, puedes acercarte a una joyeria de tu ciudad y te lo confirmaran. Un saludo 🙂

  3. Raquel says:

    Hola soy Raquel. Quiero comprar unas alianzas pero son de 9 kilates y me da miedo que se pongan feas o s vean malas. Esto es así? He oído que son iguales y no se ponen más feas que las de 18. La diferencia es el precio y a la hora de venderlas evidentemente te darían la mitad. Es así? Gracias

    • admin says:

      Hola Raquel, No tengas ningún miedo con el oro de 9 kilates, la diferencia con el de 18 es simplemente que se añade menos oro en la mezcla de metales que conforman tus alianzas, pero los materiales son los mismos y la calidad del proceso de fabricación también. Hay muy pocas cosas que ataquen al oro, cosas como el mercurio (muy difícil de encontrar ahora que en los termometros está prohibido) o algunas aguas termales, donde te avisarán que no entres con cosas de oro. Aunque todos estos problemas tengan solución, tampoco encontraras diferencias entre los 18 kilates y los 9 kilates.

      La diferencia mas remarcable a parte del precio, es que el oro de 9 kilates suele ser de un amarillo un poco mas clarito, lo justo para que si ves una de 18 y una de 9 juntas, pudiera distinguirse, pero no suficiente para que veas una alianza sola y puedas asegurar si es de 9 o de 18.

      Espero haberos ayudado en vuestra decisión, un abrazo 😉

  4. Magda says:

    O sea que el oro 375 9 kt es de menos categoría que el de 18 kt ? O es el que Antes se llamaba golf filled para justificar su precio ?

    • Joyería Cubelos says:

      Hola Magda! el oro de 9kt lleva la mitad de oro que el oro de 18 por lo que si, son de diferente categoría. Por otro lado acerca del Gold filled te explico, el oro se hace con una aleación por fundición del oro y el Gold filled son una chapa de oro sobre otros metales que se prensan todos juntos (la proporción de oro y de los otros metales son 1/20) por lo que el resultado final es muy diferente al del oro. Un saludo!

  5. Esther says:

    Muy buenas. Soy Esther.
    Hemos estado mirando alianzas de 9 y 18 k. Por el presupuesto que tenemos nos gustaria cojer las de 9k.
    Hasta ahora todas los anillos que llevo son de 18k ya que soy alergica y cualquier metal que no sea oro o plata se me pone el dedo negro e incluso se me pela la piel.
    Mi pregunta es al no ser tan puro podria tener algun problema con la alergia?
    Gracias.

    • admin says:

      Hola Esther, según nuestra experiencia, cuando alguien tiene alergia a un material, la presencia aunque sea en una proporción muy pequeña, es suficiente para que surjan molestias. En principio la diferencia entre el oro de 18 y de 9 quilates es la proporción de cada metal, pero ambas llevan los mismos metales. Como dices que no tienes problemas con el oro de 18 quilates, no hay razón para pensar que los vayas a tener con el de 9.

      Por eso, yo os ánimo a que si queréis coger las de 9 quilates, lo hagáis sin ningún miedo, porque si surgiera cualquier molestia, estad tranquilos que las cambiamos por otras con las que estéis a gusto. Espero haberte servido de ayuda. Un saludo! 🙂

  6. Maria says:

    Hola, me compre un anillo de 9k hace 20 días, no lo había puesto hasta hoy, estaba guardado en su caja, el problema es que al abrirla el anillo estaba rojo, con manchas oscuras, es normal?
    Lo he limpiado y a quedado como nuevo pero no me había pasado con otras joyas de oro que tengo.
    Un saludo

    • Joyería Cubelos says:

      Hola María! No es normal esas manchas que me cuentas.Si eres de la zona puedes traérnoslo hasta aquí y miramos el contraste que tiene. Como explicaba en este mismo articulo tu anillo de 9kt esta formado por 9 partes de oro y el resto de otras metales y lo que si es posible es que hubiera algo que haya afectado al metal que complemente al oro. Si puedes acércate y lo miramos con el propio anillo y así te podremos dar una respuesta mas concreta. Un saludo y muchas gracias por preguntar.

  7. Pris says:

    Buenas me compre unas alianzas de 9k y me han saludo heridas en el dedo alrededor de la aluanza es eso normal?? Si me compro una 18k me hara lo mismo?gracias

    • Joyería Cubelos says:

      Hola! Como tu alianza lleva 9 partes de oro y 15 de otros metales (son 24 en total) lo mas probable en estos casos es que lo que te haya dado la reacción alérgica es alguno de los otros metales que componen la alianza. En una de 18k al llevar el doble de partes de oro y el resto de otros metales tienes menos probabilidades pero lo mejor seria saber cual es el metal que te da reacción. Si eres de Ponferrada acércate y miramos si puede haber algún otro motivo por el que te este dando alergia. Un saludo y muchas gracias!

  8. Cesar Olmos says:

    Hola me gustaría saber que diferencia hay en calidad entre el oro amarillo, rosado y blanco? Y mi otra pregunta es, cuales son las desventaja del oro de 9 k con el de 18 k aparte del menor grado de pureza?

    Muchas gracias

    • Joyería Cubelos says:

      Hola Cesar, la única diferencia entre estos tres tipos de oro es en el mantenimiento que necesitan: el oro amarillo y rosa necesitan el mismo y el blanco necesita un baño de rodio o de paladio para que quede como nuevo, las dos tienen ventajas e inconvenientes por norma general el mantenimiento del oro blanco es un poco mas caro porque hay que darle una terminación con un baño de rodio o de platino para que quede como nueva. La ventaja de este baño de rodio es que si tienen un rayon muy profundo el oro esta mas protegido.
      En las de oro amarillo y el oro rosa el mantenimiento se basa en que con el uso en las mates se quita ese mateado y hay que volver a hacérselo y en las brillo tiende a matearse y hay que volver a pulirlas para darles brillo.

      Respecto a la desventaja entre 9 y 18 kt
      Como tu bien dices la principal diferencia es la pureza. En el caso de la de 18kt lleva 18 partes de oro y 6 de otros metales y en la de 9 kt lleva 9 partes de oro y 15 de otros metales
      La diferencia es que pagas cosas diferentes por ambas alianzas, en una estas pagando mas oro que mano de obra y en la otra pagas mas mano de obra que oro. Es decir, la alianza puede ser la misma en oro de 9 que de 18 y al joyero le lleva mas o menos el mismo trabajo hacer una que otra pero el peso en oro no es el mismo.
      A corto plazo esta diferencia puede no resultar significativa pero a largo plazo si algún día os apetece cambiar vuestras alianzas y renovarlas por unas nuevas no os van a pagar el mismo dinero por las de 9 que por las de 18

      Siento si me he enrollado un poco si te queda alguna duda preguntarme que estaré encantada de contestarte 🙂
      Un abrazo!

    • Joyería Cubelos says:

      Hola Roberto, cada fabricante usa una aleación, no hay una preestablecida por ley. Una de las aleaciones mas comunes es la plata, paladio, o níquel, muchas veces recubierta de rodio, que da mucho brillo brillo. Lo que si es imprescindible por ley es que sean 9 partes de oro pero el resto no es fijo. Un saludo!

    • Joyería Cubelos says:

      Hola Nancy, así sin verlo no puedo decirte con seguridad porque cada pa s tiene sus propias inscripciones pero parece que es oro de 8 kilates y HG puede ser un baño eletrolítico que no es oro. El valor depende del valor sentimental que tengas a ese anillo. Un saludo!

    • Joyería Cubelos says:

      Pues pueden ser varias cosas, o bien un numero de fabricante o una referencia del modelo. No creeemos que sean quilates porque no corresponden con ninguno de los que usamos en españa que serian oro 18kt-750mm y el de 9kt-375mm. Un saludo!

    • Joyería Cubelos says:

      Hola Natalia, la inscripción de 18k 750 es que es un broche de oro de 18kt y el otro sello de G32: la G puede corresponder a la provincia como por ejemplo Girona y el 32 puede corresponder al número de fabricante de esa provincia. Un saludo! 🙂

  9. Lic. Edward Castillo says:

    Hola que tal ? Mi nombre es Edward
    disculpa la molestia mi duda es la siguiente quiero comprar una prenda de oro de 9k, pero el vendedor me asegura que es Oro amarillo de 9K RELLENO DE 24 pulgadas, y no se exactamente a que se refiere cuando dice 9k relleno?
    En pocas palabras mi pregunta es: sigue siendo Oro?

    • Joyería Cubelos says:

      No te puedo responde con exactitud a tu pregunta porque en España no existe nada similar con esas características. Aquí al recubrimiento de oro le llamamos chapado y como mucho lo hay de 10 micras. Siento no poder ayudarte, Un saludo!

  10. Cris sosa says:

    Encontré un anillo que dice 16 y un nombre BRUNA. es plateado como si fuera de plata, podrá ser de oro blanco 16??? Tiene unas piedritas..de que serán??? Gracias . Cristina

    • Joyería Cubelos says:

      Hola Cris, con esa descripción es muy difícil darte una respuesta exacta. El nombre de Bruna parece mas bien un nombre comercial, el 16 podría ser un modelo o que sea de algún país donde venden oro de 16kt pero en ese caso pondría algo mas. Sobre las piedras ya si que me es imposible sin verlas decirte lo que son, acércate a tu joyería mas cercana y allí te lo comprobaran. Un saludo!

    • Joyería Cubelos says:

      Hola! es tan recomendable como cualquier otra, lo importante es que tengas claro que lleva 16 partes de oro y el resto de otros metales. En una escala de dureza la de 16 es mas dura que la de 18kt ya que tiene menos proporción de oro que es el metal mas blando. Un saludo!

  11. Iñaki says:

    Hola!! Me gustaría saber, el mismo anillo, tamaño, grosor, ect en 18 kt o en 14 kt de oro, si pesan lo mismo los anillos? Y si tengo anillos de 14 kt con brillantes, que países europeos sería aconsejable venderlos?
    Graciad

    • Joyería Cubelos says:

      Hola! a las dos preguntas que me haces te voy a dar una respuesta general. Con respecto al peso, cuantos mas quilates tenga el oro mas pesada es la pieza ya que el oro tiene un peso especifico muy alto. Con respecto a en que pais lo puedes vender mejor, no depende del pais si no de lo que te quiera pagar cada comprador en particular

  12. Jacobo says:

    Hola porque solo Suiza España Italia y Francia emplea normalmente 18k y en cambio Inglaterra o América de menor calidad gracias y un saludo

    • Joyería Cubelos says:

      Hola! básicamente se trata de una cuestión cultural. Hay países que prefieren tener joyas de oro de 24 kt por inversión y en otros países como EEUU prefieren aleaciones con oro de 14kt mas bajas porque tienen menos desgaste, un saludo!

    • Joyería Cubelos says:

      Hola! en España y en la mayor parte de Europa para las joyas de 18kt el contraste es 750. 18k en principio es 18 kilates, NP puede ser un contraste comercial o puede ser un contraste de gold filled. Lo mejor es que lleves el anillo y comprueben con un análisis químico si es oro o algún tipo de revestimiento. Un saludo!

    • Joyería Cubelos says:

      Hola! en las diferencias de oro no se tiene en cuenta la nacionalidad, si no el kilataje. una pieza de oro de 18kt hecha en Italia tiene la misma cantidad de oro que la de cualquier otro país. un saludo!

  13. Loli says:

    Buenas tardes, me compré una cadena de oro de ley de 375 mm, y la llevé que la cortara y me dice el joyero que no es de oro, es cierto?
    Muchas gracias por aclararme la duda.

    • Joyería Cubelos says:

      Hola Loli, en principio el contraste de 375mm es correcto para oro de 9kt, sin verla no puedo darte mas información. Un saludo!

  14. Lex says:

    Hola tengo una duda que la pregunto es San Google y no aparece nada en Europa el grado de oro de denomina con CT para oro puros o sólido y con KT y K para oros laminados como se marca en el UK para verificar que se trata de oro sólido ya que hay mucha joyería que tiene por ejemplo 24K 22K y 9K que casi siempre pone 9K+789
    Un saludo

    • Joyería Cubelos says:

      Hola Lex, el tema de las abreviaturas es complicado y varia dependiendo de si utilizamos el termino en español o en otros idiomas. En España para designar la pureza del oro utilizamos qt, Q ó Qt que provienen de la palabra española Quilate y también utilizamos tanto en España como en otros países las abreviaturas K ó Kt que proviene de la palabra Kilate. La abreviatura CT (Carat) se utiliza para designar el peso de las piedras o perlas. Un saludo!

  15. Maribel says:

    Hola!
    Me regalaron hace poquito un anillo de 18 kilates me quedaban grande y la lleve a que me la reduzcan y en ese proceso me entregan en anillo a la medida pero con un detalle de una machita negra…quiero saber que significa eso?…

    Gracias! !

    • Joyería Cubelos says:

      Hola Maribel! Sin verlo es difícil saberlo. Por lo que nos cuentas si la manchita está en la parte de abajo de la sortija podría deberse a que no finalizaron bien el proceso de soldadura para acortar la sortija. Si está en la parte de bajo Llévalo otra vez y que lo pulan y si no está ahí ya si que lo mejor sería que lo llevases a tu Joyeria más cercana y que lo miraran con más detalle.
      Un saludo! Andrea.

    • Joyería Cubelos says:

      No tiene nada que ver el grueso con los kilates. Una es una medida de pureza y otra es una medida de tamaño. Un anillo de 10 kilates se puede hacer en todos los grosores y otro de 14 kilates también. Un saludo

  16. GGV says:

    Estupenda y paciente labor que hacen ayudando con sus respuestas. ¡Gracias!

    Mi consulta:
    Un mismo anillo/alianza, bicolor (con la parte central de oro blanco labrada con figuras geométricas), uno en 9 y otro en 18 tienen una diferencia de 85 euros en el precio. Visualmente quizá el de 18 sea un poco más brillante pero el tallado y detalle del anillo es el mismo. Además del motivo obvio del mayor valor en metal del anillo de 18 ¿me podrían decir qué desventajas y ventajas tiene el anillo de 9K frente al de 18K?

    Gracias. Un saludo.

    • Joyería Cubelos says:

      Hola! Me ha parecido tan oportuna tu pregunta que he decidido hacer un post en el blog en relación a las ventajas y desventajas del oro de 9 y de 18 kilates donde explico con detalle las diferencias entre unos y otros. Además creo que esta duda puede ayudar a mas gente que esté escogiendo sus alianzas. Este es el link donde te lo explico: http://joyeriacubelos.com/joyeria/boda/ventajas-y-desventajas-oro-9-y-18-kilates/
      Muchísimas gracias por tu pregunta. Cualquier otra duda que tengas estaré encantada de contestarte 🙂

    • Joyería Cubelos says:

      los tipos de grosores que hay es fino, mediano y grueso. Y después del grosor grande siempre se puede hacer uno más grande

  17. Catalina Cárdenas says:

    Hola juegas, quería saber si me compró unos pendientes de 9 o 18k hay diferencia entre la dureza a la hora de que pueda doblarse.

    • Joyería Cubelos says:

      Si hablamos de kilates (con k) no es una medida de peso, si hablamos de quilates (con q) 10 quilates serían 2 gramos

  18. José Joaquín Orcoyen Perez says:

    Hola muy buenas tardes he encontrado en casa de mis padres una pulsera que pone las siglas de 375 tiene un peso de 110gramos me podrías orientar sobre su valor en el mercado o será mejor el valor sentimental.
    Gracias y un saludo.

    • Joyería Cubelos says:

      Hola! Las siglas 375mm indican que es oro de 9kt.
      El valor de la pulsera depende del tipo de oro y del peso pero también del tipo de pulsera y su estado. Te recomiendo que te acerques a varios comercios de compra-venta de oro de confianza de tu zona y así podrás comparar las diferentes ofertas que te hagan y escoger la que mas te interese.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *